Discurs de Lluís Morant a la inauguració de la II Jornada de Rehabilitació Psicosocial

Aquest és el discurs que va fer el nostre company Lluís Morant a la inauguració de la II Jornada de Rehabilitació Psicosocial que en aquesta ocasió va tractar sobre la integració sociolaboral de les persones amb malaltia mental, i que ara des del blog volem compartir amb tots i totes.

Soy Lluis Morant, miembro del Col·lectiu Obertament, que para quienes no nos conozcáis deciros que somos una asociación de personas creativas que además padecemos una enfermedad mental.
Desde hace unos meses participo en un programa de inserción laboral que me está dando la posibilidad de formarme como cuidador de caballos.
Desde que estoy haciendo el curso me siento más estable, más animado y más útil. Tener un proyecto le da sentido a mi vida  y es un estímulo para levantarme cada día.
En nombre de mis compañeros de Obertament, quiero aprovechar este momento para dejar patente con cuánta exclusión social seguimos enfrentándonos, las dificultades que la sociedad aún nos impone  y la necesidad de que se creen verdaderas políticas de integración contando con nosotros.
El Proyecto Obertament-Editors, entre otras actividades que buscan nuestra recuperación e inserción, edita y distribuye un libro-agenda anual convertido en galería de arte itinerante donde exponemos nuestra capacidad creativa a través de la palabra y la fotografía.
Con esta propuesta aspiramos a ser un microproyecto de integración laboral donde cada participante, como redactor o fotógrafo pueda tener una remuneración económica que derive en un trabajo normalizado.
Nos gustaría adquirir una capacidad y autonomía económica de autogestión para poder satisfacer nuestras necesidades más básicas sin depender de subvenciones.
Sabemos que la situación económica actual es complicada y es por eso que nuestra propuesta, como diría Vicente Ferrer: “No es que nos den los peces ni la caña. Tenemos la barca, la caña y los peces, sólo necesitamos que nos ayuden a izar las velas.
Ojalá si lo conseguimos pudiera ser un ejemplo para otras personas y colectivos que buscan también como nosotros una integración social y laboral real.
En nombre de mis compañeros y compañeras de Obertament deseamos que esta jornada sea provechosa para conseguir los objetivos que se propone.
Buen trabajo, gracias


i VISCA LA UTOPIA!